Características del PTR o Tubo Cuadrado

Características del PTR o Tubo Cuadrado

El PTR o tubo cuadrado se utiliza generalmente para fines estructurales y de mantenimiento, como la construcción de edificios, barandillas y postes de señalización. Se mide por sus dimensiones exteriores y su grosor, tomando las paredes exteriores (que son del mismo tamaño) y luego el espesor de la pared.

 

El PTR permite una soldadura más fácil de varios tubos, uniendo sus extremos. También es más fácil de almacenar de forma apilada.

 

Los materiales más utilizados para fabricar este tipo de tubo son aluminio y acero, aunque el hierro también es ampliamente utilizado por su tenacidad en estructuras donde el riesgo de óxido no sea relevante. Están disponibles en muchas longitudes de almacenaje, que normalmente van de 60 cm a 7 metros, aunque pueden fabricarse a medida.

 

Al ser una aleación (hierro y carbón) tiene muchas propiedades interesantes. Es un material más pesado que el aluminio (tres veces más), por lo que es especialmente valorado para su uso en estructuras pesadas y/o que requieren resistencia a la corrosión y las temperaturas extremas, como por ejemplo la construcción tanto de viviendas como de grandes estructuras, como puentes, carreteras o plantas petrolíferas o gasísticas.

 

Es fácil de soldar, y tiene una facilidad de corte, moldeado y mecanizado moderados, ya que se trata de un material muy denso.

Ventajas del PTR

  • Más peso que el aluminio
  • Más tenacidad que el aluminio
  • Mayor resistencia a la corrosión que el aluminio
  • Mayor resistencia a las temperaturas extremas que el aluminio
  • Facilidad para soldar
  • Elevada maquinabilidad (permite fácilmente el mecanizado por arranque de viruta)

Escribir comentario

Comentarios: 0