Tubo de acero estructural

Tubo de acero estructural

Los tubos son de sección circular, cuadrada o rectangular con dos ejes de simetría. Son muy eficientes y efectivos como elementos estructurales para soportar cualquier tipo de solicitación debido a que el material está distribuido uniformemente en la sección                                            

Las secciones tubulares tienen el inconveniente de que las conexiones estructurales, soldadas o atornilladas, son difíciles de realizar, por lo que su uso no era frecuente hasta hace pocos años.

 

Sin embargo, gracias a los métodos de diseño modernos, en la actualidad se utilizan cada vez más, tanto en estructuras especiales, como las plataformas marinas para explotación petrolera como en otras más comunes, torres de transmisión y armaduras para cubiertas, muchas veces tridimensionales, en las que se obtienen ventajas adicionales, estéticas, de poca resistencia al flujo de agua o el aire, y facilidad para pintarlas y mantenerlas limpias.

 

En las Normas Técnicas Complementarias del RCDF-2004 y en el M-AISC-2005, se han incluido, en diferentes capítulos, recomendaciones para el diseño de estructuras formadas por elementos huecos, de sección transversal cuadrada, rectangular o circular; su uso es muy frecuente en la actualidad, por sus propiedades estructurales y su apariencia arquitectónica.

El AISC tiene una especificación de diseño particular para este tipo de perfiles.

 

Los tubos circulares varían desde un OR 21.3 x 2.77 mm (0.84” x 0.109”) hasta un OC 1 524 x 25.40 mm (60” x 1.0”). El primer número es el diámetro del tubo, y el segundo su espesor de pared.

 

Los tubos cuadrados y rectangulares tienen una rigidez elevada a la torsión, lo que los hace más resistentes al pandeo lateral por flexotorsión.

 

Los tubos cuadrados están disponibles en México desde un OR de 25 x 25 x 2.4 mm  (1” x 1” x  0.095”) hasta un 102 x 102 x 4.8 mm (4” x 4” x 0.188”).

 

Los tubos rectangulares comprenden desde un OR 76 x 51 x 3.2 mm (3” x 2” x 0.125”) hasta un OR 102 x 76 x 6.4 mm (4” x 3” x 0.25”).

Escribir comentario

Comentarios: 0