¿Cuales son los perfiles de acero estructural?

¿Cuales son los perfiles de acero estructural?

La mayor parte de las estructuras de acero utilizadas en la construcción de edificios urbanos e industriales se fabrica a partir de perfiles estructurales laminados ordinarios y con secciones compuestas o miembros armados.

 

En México, los perfiles laminados no se disponen en extensa variedad como en otros países, en virtud de que las necesidades del mercado son diferentes a los de otros países en los que se proyectan edificios altos o rascacielos con mayor frecuencia.

 

Los criterios que determinan la elección de un perfil estructural son la magnitud de las cargas que ha de soportar y la mayor o menor facilidad con que se pueda unir al resto de una estructura.

 

La elección adecuada de los perfiles estructurales en cada caso particular representa el uso racional del acero que reditúa en la economía, rapidez y facilidad constructiva, limpieza y apariencia arquitectónica.

 

Los perfiles mexicanos se denominan de acuerdo con la designación del Instituto Mexicano de la Construcción en Acero, A.C. (IMCA) en: ángulos de lados iguales (LI), ángulos de lados desiguales (LD), perfil C estándar (CE), perfil I estándar (IE), perfil I rectangular (IR), perfil T rectangular (TR), perfil I soldado (IS), redondo sólido liso (OS), tubo circular (OC), tubo cuadrado o rectangular (OR), perfil C formado en frío (CF), perfil Z formado en frío (ZF).

 

Las normas de la Dirección General de Normas (DGN) determinan los requisitos químicos y mecánicos para aceros estructurales en forma de perfiles, placas y barras. En general se hace referencia al tipo de acero de acuerdo con la designación de la Norma Oficial Mexicana (NMX) correspondiente.

Escribir comentario

Comentarios: 0