Efecto de la temperatura en el acero, frió y calor

Efecto de la temperatura en el acero, frió y calor

El comportamiento del acero es muy sensible a los cambios extremosos respecto a la temperatura ambiente.

bajas temperaturas

A temperaturas normales el acero estructural posee una gran cantidad de absorción de energía y la falla es dúctil, pero cuando comienza a descender la temperatura su comportamiento va de dúctil a frágil a partir de una temperatura denominada temperatura de transición.

altas temperaturas

Si bien el acero es un material incombustible; cuando se somete a una temperatura alta la curva esfuerzo deformación deja de ser lineal. A medida que se incrementa la temperatura las propiedades mecánicas del acero se reducen drásticamente.

 

Desde el punto de vista de funcionamiento en condiciones de servicio, las estructuras de acero y sus elementos estructurales deben estar protegidos para que resistan los efectos del fuego durante el tiempo que dure un incendio o en un determinado tiempo. A partir de ensayes de laboratorio de elementos de acero sometidos a temperaturas elevadas se obtienen curvas temperatura-tiempo que establecen la duración de la resistencia al fuego, así como una clasificación y características de los diversos materiales que resisten el fuego y su nivel de protección.

 

En edificios industriales es difícil aplicar revestimientos de protección contra fuego, por lo que se instalan sistemas completos de detección, alarma y extinción de incendios. En edificios urbanos, los elementos estructurales se protegen con materiales resistentes al fuego (pinturas especiales)

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Eduardo (miércoles, 24 abril 2019 16:03)

    Buena informacion, poca e inutil pero buena