Características del Acero al carbón y Acero inoxidable

Características del Acero al carbón y Acero inoxidable

Acero al CARBÓN

A veces, se refiere al acero al carbono como acero carbon. El Instituto Americano del Hierro y el Acero (American Iron and Steel Institute) define al acero al carbono como un metal que no posee más de 2 % de carbono y no tiene otro elemento de aleación apreciable. El acero al carbono representa la parte más grande de producción de acero y se utiliza en un amplio rango de aplicaciones.

 

Por lo general, el acero al carbono es rígido y resistente. Además, exhibe ferromagnetismo (es magnético). Esto significa que se utiliza de manera extensiva en motores y en electrodomésticos. Soldar acero al carbono con un contenido de carbono mayor a 0.3 % requiere tomar precauciones especiales. Sin embargo, soldar este tipo de acero presenta mucho menos problemas que el acero inoxidable. La resistencia a la corrosión del acero al carbono es pobre (se oxida),  por lo que no debería utilizarse en ambientes corrosivos, a menos que se utilice revestimiento protector del algún tipo.

Acero inoxidable

Se define como una aleación de acero con un mínimo de 11.5 % de contenido de cromo. El acero inoxidable no se mancha, corroe u oxida con tanta facilidad como el acero ordinario (es “inoxidable”), pero no es aprueba de manchas. También es llamado resistente a la corrosión cuando el tipo de aleación y el grado no es detallado, en particular en la industria aeronáutica. Existen diferentes grados y acabados de superficie de acero inoxidable para adecuarse al ambiente con el cual estará sujeto de por vida. Los usos comunes del acero inoxidable son la cubertería y las correa de reloj.

 

El acero inoxidable se diferencia del acero al carbono por la cantidad presente de cromo. El acero al carbono se oxida cuando se expone al aire y a la humedad. Esta capa de óxido de hierro se activa y acelera la corrosión al formar más óxido de hierro. El acero inoxidable tiene suficiente cantidad de cromo, por lo que una capa pasiva de óxido de cromo se forma y evita una mayor corrosión.

Escribir comentario

Comentarios: 0